El juego heurístico

--Maestros & padres--


                    La palabra “Heurística” es de origen griego y significa “descubrir”.  De ahí podemos deducir fácilmente qué es el juego heurístico.
Pero vamos a aclarar el término un poco más antes de describir en que consiste esta actividad.
Las heurísticas son “atajos” que tomamos, basados en la experiencia, para llegar a una solución. Existen diferentes tipos de estos “atajos”:


Esto puede aplicarse a una actividad IMPRESCINDIBLE en la vida de los niños: el juego.

Este tipo de juego se ha de iniciar a los 12 meses, o aproximadamente desde que el niño empiece a andar sin ayuda, hasta los 24 meses.  Se suele llevar a cabo en grupos de 6 a 10 niños y consiste en descubrir y explorar objetos.

                                 Lo que diferencia a este juego es el tipo de objetos que se utilizan y como se “dirige” la actividad.

                                                                                                                  M  A  T  E  R  I  A  L

Tiene que ser lo más natural posible: cartón, papel, tela, metal, corcho, cuero, madera...También han de ser objetos de uso cotidiano. No debemos usar juguetes comprados.

- Objetos de la naturaleza: conchas marinas, piñas, esponjas, cáscaras de coco, castañas...

- Objetos comprados: anillas de cortina (de madera y de metal), pinzas de tender la ropa, rulos de peluquería de diferente diámetro, topes de goma de las puertas, pelotas de ping pong, desatascadores, cadenas de diferente longitud...

- Objetos confeccionados: trozos de tela de diferentes texturas, pompones de lana...

- Objetos de diversa procedencia: pequeñas botellas o frascos de vidrio grueso (para que no haya peligro si se caen), cilindros de cartón, tapaderas metálicos de botes, cintas (de seda, terciopelo), cordones de diferentes colores, tapones de corcho, llaves...

- Bolsas de tela (identificadas o marcadas con el objeto que han de guardar en ellas) para la última parte del juego.

Tendremos como mínimo quince tipos de diferentes objetos y en cantidad suficiente para que no ocasionar conflictos entre los niños (unos 25 y 50 objetos por cada clase aproximadamente). 

 

                                                                                                                                                           F  A  S  E  S


1º.  Preparación del material. Esta fase la realiza la maestra y el material quedará a la vista y   alcance de los niños. Antes de poner el tipo de material específico para este juego se habrá guardado otro tipo de juguetes o materiales que no se utilicen en el juego heurístico.


2º.  Exploración y manipulación libre de los objetos. En esta fase los niños realizan diferentes actividades que van a contribuir a su desarrollo cognitivo y psicomotor: emparejan, tapan, destapan, abren, cierran, llenan, sacan, separan, giran, encajan, apilan, equilibran, hacen rodar...
Todo este tipo de manipulaciones explorativas les permite establecer conexiones acción-reacción que dan lugar al aprendizaje. Con el tiempo aprenden a clasificar, diferenciar, ordenar, emparejar, solucionar pequeños problemas logísticos etc.

3º. Recogida. Los niños recogen y clasifican el material con la ayuda de la maestra. Cada material irá en su bolsa correspondiente. 


                                                                               P  A  P  E  L         D  E         L  A        M  A  E  S  T  R  A


Es más pasivo en este tipo de juego si lo comparamos con otras actividades de clase. Su función es proporcionar el material a los niños, observar, sin dar indicaciones, como lo manipulan y dejarlos descubrir por sí solos todo lo que pueden hacer con los objetos…eso sí, debe estar atenta para evitar conflictos sociales (no querer compartir etc) u otro tipo de conflictos (no se dañen con los objetos: no se meten en la boca etc).
Podrá ayudar a algún niño indeciso o despistado o intervenir si necesitan ir al baño.

                                                                                                 V  E  N  T  A  J  A  S

Como ya he comentado, es un tipo de juego que ayuda al niño en su desarrollo cognitivo y psicomotor, pero además le aporta otras capacidades:

- Habilidades sociales (respetando, colaborando y compartiendo con sus compañeros).
- Incremento de valores (el niño experimenta con objetos que no son juguetes y aún así se divierte, esto le ayuda a valorar el material y no establecer desde pequeño conductas consumista que suele imponer la sociedad).
- Aumenta su creatividad: el niño siente que está jugando y lo hace con objetos que normalmente no se usan con un fin lúdico. Está usando su creatividad para crear situaciones nuevas.
- Aprender a jugar relajados. Habitualmente los juegos infantiles requieren mucho movimiento, canciones etc. Esto no está nada mal, pero es importante que sepan controlar sus impulsos y aprender que también se pueden divertir de una forma más relajada.


<<¿He de ceñirme al juego heurístico con los niños de esta edad?>>

¡Para nada!  

El juego heurístico es muy sano pero no podemos olvidar otros tipos de juegos que también estimulan y divierten a los niños. Hay mil formas de enriquecer su desarrollo mediante juegos, hoy sólo te he hecho una propuesta entre otras muchas.

*NOTA PARA LOS PAPÁS/MAMÁS: ¿sabes si en la escuela infantil de tu hijo realizan este tipo de actividad? Si crees que no, puedes proponérselo a su maestra o a la dirección del centro. No deja de ser enriquecedor para todos.


Espero que te haya gustado el post de hoy, si es así ¡compártelo!

Un abrazo y una sonrisa,

Cris

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