All you need is...music!

La música forma inevitablemente parte de nuestra vida. 

 

En el post de hoy vamos a desmenuzar los efectos positivos de un buen aliño musical.

-- Embarazo --

 
Hay personas aún escépticas respecto a la influencia de la música en el bebé durante los meses de embarazo.
Por fin esas personas ya pueden cantar "I'm a believer" puesto que no son precisamente pocos los estudios que demuestran que escuchar música durante la gestación del bebé ayuda a su desarrollo. 
Aunque seas una rockera nata, está comprobado que la música más estimulante para el feto es la clásica. Esto es porque a pesar de que el bebé puede oír cualquier tipo de música son los instrumentos más utilizados en la música clásica los que, además de ser percibidos sonoramente, producen vibraciones en el oído del bebé. Esto, al fin y al cabo es lo importante. 
Así que entre tema y tema Lenny Kravitz y ACDC puedes alternar algún Gymnopédie de Erik Satie. 

 

Te dejo destacados los beneficios de la música en esta etapa con el siguiente infografía:
Leer más 0 comentarios

Librerías con encanto

 

Si has leído algunos de los posts anteriores sabrás que suelo hacer hincapié en motivar el hábito lector en los niños desde edades muy tempranas.
Alguna forma de despertar ese “gusanillo” lector se puede hacer en casa, ya te contaré algunas de esas propuestas en próximos posts. Hoy me voy a centrar en las librerías.
Con el ritmo de vida que llevamos y el acceso a internet, pdfs y tiendas online a veces ni leemos ni vamos a las fuentes principales de los libros: las bibliotecas y las librerías.
En este post te doy a conocer algunas de las librerías más especiales de nuestro país.

-- El lobo feroz --

Visita ya la web de esta librería vallisoletana. Me ha encantado su presentación, como dan a conocer su mascota y la forma de devorar libros que tiene 
¡Ñaaaaammm ñaaaammmmm ricos libros para mi! 
Pincha en la imagen para ir a su página.
Leer más 0 comentarios

Fin de semana II: ¿Qué hago con mi peque?

--Padres: 3 años en adelante --

Hoy te traigo más ideas para dedicar el fin de semana con los niños.

Es cierto que los fines de semana los niños tienen que jugar y divertirse pero esto no tiene que estar reñido con el aprendizaje. 
Con las propuestas de hoy conseguiremos ambas cosas.

                                                                                                  *               *               *
                                                                                           
                                                                                            MUSEOS

La palabra en sí a veces asusta a la gente. Algunas personas relacionan museo=aburrimiento. Esto no es así y mucho menos hoy en día. Los museos son cada vez más didácticos y ofrecen a menudo actividades divertidas para los niños. Creo que no hay mejor combinación que aprendizaje+diversión. De hecho, es muy complicado que llegue a haber aprendizaje si no hay diversión.
También es más amplia la oferta de tipos de museos actuales: de arte, de ciencias, de naturaleza…a menudo ofrecen talleres didácticos e incluso suscripciones que te mantienen informado de nuevas exposiciones o actividades. 
¿Te siguen pareciendo aburridos?


                                                                                                        *               *               *
                                                                                            
                                                                                      PENSAMOS EN VERDE

Si hay algo que a los niños les guste es mancharse las manos porque ello implica intervenir directamente en la actividad que se esté llevando a cabo.
Te propongo diversión con una enseñanza muy importante, un valor que es mejor adquirir desde pequeños: el cuidado de la naturaleza.
En casa se pueden llevar a cabo muchas tareas de respeto y cuidado del planeta.
Pero esta propuesta además es divertida, bonita y prolongada en el tiempo.
Lo más sencillo del mundo: plantar.
Puedes ir guardando semillas de alimentos que consumáis en casa (limón, fresas, naranjas, manzanas…) o legumbres (lentejas, garbanzos…)
¿quién no ha cultivado lentejas en vasos de yogur cuando era pequeño? Es algo que se recuerda con cariño.
Antes de empezarla, tendrás que explicarle que habrá un proceso y que quizá al principio parece que no ocurre nada…pero ya verás qué cara pone en cuanto vea salir las primeras hojitas ¡no tiene precio!
Además así se hacen responsables de sus cosas, ya que os podéis repartir los tiestos y que cada uno trabaje en el suyo, aunque le tengas que ayudar a veces.


Leer más 0 comentarios

Fin de semana ¿qué hago con mi peque?

--Padres: 3 años en adelante--

                            A menudo, a lo largo de la semana no tienes ni un hueco para compartir tiempo libre con tu peque y cuando llega el fin de semana a veces no sabes qué hacer con él o ella. 

· Si es bebé aún, dedícale tiempo a estimularlo. Más adelante te daré ideas para juegos de estimulación ¡atento al blog!

· Si tiene 3 años o más te dejo unas cuantas propuestas para fines de semana o días festivos.


                                                                                                         *                       *                           *


     ¡CUCHARAS ARRIBA!

                              Parece que esté de moda cocinar con los niños pero en realidad es algo que se lleva haciendo toda la vida. 
¿Recuerdas haber horneado algún bizcocho con tu madre?
Es una actividad que aporta muchos beneficios a los niños.  Desde aprender a colaborar, organizarse, coordinación óculo-manual...hasta estimularlo para que aprenda los beneficios de una nutrición saludable y estrechar el vínculo familiar.
Además, les encanta "pringarse" , mancharse las manos, probar y tocar diferentes texturas, ver el proceso de cocinar en general (cómo de unos alimentos en crudo podemos llegar a conseguir algo súper rico), etc.

 

Te dejo enlaces a algunas páginas que sugieren recetas para hacer con los niños. Estos son solo tres ejemplos pero internet está lleno de grandes ideas para cocinar con ellos.




        *                       *                           *


¡LUCES APAGADAS!

                            Creo que es muy especial organizar algo tan común como ver películas de una forma diferente.
Puedes hacer una sesión de cine en casa pero te animo a que la hagas ambientada todo lo posible: decoración, comida etc
Es una idea muy graciosa poner en la puerta del salón un cartel de la película que se va a ver y antes de entrar "los espectadores” (tu pareja, tus hijos etc) tendrán que entregar su entrada ¡como en el cine de verdad! Y una vez dentro, de camino al sofá pueden recoger sus palomitas y chuches o lo que hayas preparado. 

Leer más 0 comentarios

El juego heurístico

--Maestros & padres--


                    La palabra “Heurística” es de origen griego y significa “descubrir”.  De ahí podemos deducir fácilmente qué es el juego heurístico.
Pero vamos a aclarar el término un poco más antes de describir en que consiste esta actividad.
Las heurísticas son “atajos” que tomamos, basados en la experiencia, para llegar a una solución. Existen diferentes tipos de estos “atajos”:


Esto puede aplicarse a una actividad IMPRESCINDIBLE en la vida de los niños: el juego.

Este tipo de juego se ha de iniciar a los 12 meses, o aproximadamente desde que el niño empiece a andar sin ayuda, hasta los 24 meses.  Se suele llevar a cabo en grupos de 6 a 10 niños y consiste en descubrir y explorar objetos.

                                 Lo que diferencia a este juego es el tipo de objetos que se utilizan y como se “dirige” la actividad.

                                                                                                                  M  A  T  E  R  I  A  L

Tiene que ser lo más natural posible: cartón, papel, tela, metal, corcho, cuero, madera...También han de ser objetos de uso cotidiano. No debemos usar juguetes comprados.

- Objetos de la naturaleza: conchas marinas, piñas, esponjas, cáscaras de coco, castañas...

- Objetos comprados: anillas de cortina (de madera y de metal), pinzas de tender la ropa, rulos de peluquería de diferente diámetro, topes de goma de las puertas, pelotas de ping pong, desatascadores, cadenas de diferente longitud...

- Objetos confeccionados: trozos de tela de diferentes texturas, pompones de lana...

- Objetos de diversa procedencia: pequeñas botellas o frascos de vidrio grueso (para que no haya peligro si se caen), cilindros de cartón, tapaderas metálicos de botes, cintas (de seda, terciopelo), cordones de diferentes colores, tapones de corcho, llaves...

- Bolsas de tela (identificadas o marcadas con el objeto que han de guardar en ellas) para la última parte del juego.

Tendremos como mínimo quince tipos de diferentes objetos y en cantidad suficiente para que no ocasionar conflictos entre los niños (unos 25 y 50 objetos por cada clase aproximadamente). 

Leer más 2 comentarios

Las emociones en clase: ¿cómo las puedo trabajar?

--Maestros--

Como maestro/a, ya sabes que la lectura en clase es una actividad fundamental en tu trabajo. Forma parte de la programación (ya sea p. de aula o del centro), se trabaja tanto en unidades como en proyectos pero…debemos ir más allá. 

Quiero estimularte con el post de hoy, para crear un rincón especial en tu clase. Un rincón muy personal para ti y para tus peques. Un espacio donde compartir alegrías, miedos, tristezas, ilusiones…emociones.

Si estás siguiendo el blog habrás leído los post anteriores acerca de la relación de la lectura con la educación emocional. Éste es el último de esta serie.

     ¿Por qué es tan importante?

Leer más 0 comentarios

¿Cómo elegir un buen libro?

-- Padres & Maestros --

Hoy vamos a seguir relacionando la lectura con la educación emocional.

Con los libros también nos sirve el refrán “para gustos hay colores” pero cuando se trata de libros para niños es bueno que,además de sus gustos, nos guiemos por ciertos puntos. Sobre todo si queremos trabajar el tema de las emociones.
Aquí tienes algunas pistas:
  • Que las ilustraciones reflejen bien los gestos y emociones de los personajes y que sean coherentes con el texto.
  • Que defiendan el derecho a la expresión y no a la represión.
  • Que los niños se puedan identificar fácilmente con los personajes.
  • Que se muestren claramente las emociones para poder reconocerlas y hablar de ellas con los niños después de leer.

Te recomiendo, para niños a partir de 4 años, el libro “Yo seré tres mil millones de niños”. De la editorial Edelvives. Mezcla imágenes, ilustraciones e historias de la vida de los niños en todos los países. Es un libro precioso, que invita a la reflexión en valores y a la empatía.

Si quieres más ideas haz click aquí, es un enlace a otro blog que sugiere más títulos.


No olvides que con el ejemplo también se aprende, si tu peque te ve leer con frecuencia, también querrá hacerlo, aunque sea “a su manera”.

Leer más 0 comentarios

All you need is...music!

La música forma inevitablemente parte de nuestra vida. 

 

En el post de hoy vamos a desmenuzar los efectos positivos de un buen aliño musical.

-- Embarazo --

 
Hay personas aún escépticas respecto a la influencia de la música en el bebé durante los meses de embarazo.
Por fin esas personas ya pueden cantar "I'm a believer" puesto que no son precisamente pocos los estudios que demuestran que escuchar música durante la gestación del bebé ayuda a su desarrollo. 
Aunque seas una rockera nata, está comprobado que la música más estimulante para el feto es la clásica. Esto es porque a pesar de que el bebé puede oír cualquier tipo de música son los instrumentos más utilizados en la música clásica los que, además de ser percibidos sonoramente, producen vibraciones en el oído del bebé. Esto, al fin y al cabo es lo importante. 
Así que entre tema y tema Lenny Kravitz y ACDC puedes alternar algún Gymnopédie de Erik Satie. 

 

Te dejo destacados los beneficios de la música en esta etapa con el siguiente infografía:
Leer más 0 comentarios

Librerías con encanto

 

Si has leído algunos de los posts anteriores sabrás que suelo hacer hincapié en motivar el hábito lector en los niños desde edades muy tempranas.
Alguna forma de despertar ese “gusanillo” lector se puede hacer en casa, ya te contaré algunas de esas propuestas en próximos posts. Hoy me voy a centrar en las librerías.
Con el ritmo de vida que llevamos y el acceso a internet, pdfs y tiendas online a veces ni leemos ni vamos a las fuentes principales de los libros: las bibliotecas y las librerías.
En este post te doy a conocer algunas de las librerías más especiales de nuestro país.

-- El lobo feroz --

Visita ya la web de esta librería vallisoletana. Me ha encantado su presentación, como dan a conocer su mascota y la forma de devorar libros que tiene 
¡Ñaaaaammm ñaaaammmmm ricos libros para mi! 
Pincha en la imagen para ir a su página.
Leer más 0 comentarios

Fin de semana II: ¿Qué hago con mi peque?

--Padres: 3 años en adelante --

Hoy te traigo más ideas para dedicar el fin de semana con los niños.

Es cierto que los fines de semana los niños tienen que jugar y divertirse pero esto no tiene que estar reñido con el aprendizaje. 
Con las propuestas de hoy conseguiremos ambas cosas.

                                                                                                  *               *               *
                                                                                           
                                                                                            MUSEOS

La palabra en sí a veces asusta a la gente. Algunas personas relacionan museo=aburrimiento. Esto no es así y mucho menos hoy en día. Los museos son cada vez más didácticos y ofrecen a menudo actividades divertidas para los niños. Creo que no hay mejor combinación que aprendizaje+diversión. De hecho, es muy complicado que llegue a haber aprendizaje si no hay diversión.
También es más amplia la oferta de tipos de museos actuales: de arte, de ciencias, de naturaleza…a menudo ofrecen talleres didácticos e incluso suscripciones que te mantienen informado de nuevas exposiciones o actividades. 
¿Te siguen pareciendo aburridos?


                                                                                                        *               *               *
                                                                                            
                                                                                      PENSAMOS EN VERDE

Si hay algo que a los niños les guste es mancharse las manos porque ello implica intervenir directamente en la actividad que se esté llevando a cabo.
Te propongo diversión con una enseñanza muy importante, un valor que es mejor adquirir desde pequeños: el cuidado de la naturaleza.
En casa se pueden llevar a cabo muchas tareas de respeto y cuidado del planeta.
Pero esta propuesta además es divertida, bonita y prolongada en el tiempo.
Lo más sencillo del mundo: plantar.
Puedes ir guardando semillas de alimentos que consumáis en casa (limón, fresas, naranjas, manzanas…) o legumbres (lentejas, garbanzos…)
¿quién no ha cultivado lentejas en vasos de yogur cuando era pequeño? Es algo que se recuerda con cariño.
Antes de empezarla, tendrás que explicarle que habrá un proceso y que quizá al principio parece que no ocurre nada…pero ya verás qué cara pone en cuanto vea salir las primeras hojitas ¡no tiene precio!
Además así se hacen responsables de sus cosas, ya que os podéis repartir los tiestos y que cada uno trabaje en el suyo, aunque le tengas que ayudar a veces.


Leer más 0 comentarios

Fin de semana ¿qué hago con mi peque?

--Padres: 3 años en adelante--

                            A menudo, a lo largo de la semana no tienes ni un hueco para compartir tiempo libre con tu peque y cuando llega el fin de semana a veces no sabes qué hacer con él o ella. 

· Si es bebé aún, dedícale tiempo a estimularlo. Más adelante te daré ideas para juegos de estimulación ¡atento al blog!

· Si tiene 3 años o más te dejo unas cuantas propuestas para fines de semana o días festivos.


                                                                                                         *                       *                           *


     ¡CUCHARAS ARRIBA!

                              Parece que esté de moda cocinar con los niños pero en realidad es algo que se lleva haciendo toda la vida. 
¿Recuerdas haber horneado algún bizcocho con tu madre?
Es una actividad que aporta muchos beneficios a los niños.  Desde aprender a colaborar, organizarse, coordinación óculo-manual...hasta estimularlo para que aprenda los beneficios de una nutrición saludable y estrechar el vínculo familiar.
Además, les encanta "pringarse" , mancharse las manos, probar y tocar diferentes texturas, ver el proceso de cocinar en general (cómo de unos alimentos en crudo podemos llegar a conseguir algo súper rico), etc.

 

Te dejo enlaces a algunas páginas que sugieren recetas para hacer con los niños. Estos son solo tres ejemplos pero internet está lleno de grandes ideas para cocinar con ellos.




        *                       *                           *


¡LUCES APAGADAS!

                            Creo que es muy especial organizar algo tan común como ver películas de una forma diferente.
Puedes hacer una sesión de cine en casa pero te animo a que la hagas ambientada todo lo posible: decoración, comida etc
Es una idea muy graciosa poner en la puerta del salón un cartel de la película que se va a ver y antes de entrar "los espectadores” (tu pareja, tus hijos etc) tendrán que entregar su entrada ¡como en el cine de verdad! Y una vez dentro, de camino al sofá pueden recoger sus palomitas y chuches o lo que hayas preparado. 

Leer más 0 comentarios

El juego heurístico

--Maestros & padres--


                    La palabra “Heurística” es de origen griego y significa “descubrir”.  De ahí podemos deducir fácilmente qué es el juego heurístico.
Pero vamos a aclarar el término un poco más antes de describir en que consiste esta actividad.
Las heurísticas son “atajos” que tomamos, basados en la experiencia, para llegar a una solución. Existen diferentes tipos de estos “atajos”:


Esto puede aplicarse a una actividad IMPRESCINDIBLE en la vida de los niños: el juego.

Este tipo de juego se ha de iniciar a los 12 meses, o aproximadamente desde que el niño empiece a andar sin ayuda, hasta los 24 meses.  Se suele llevar a cabo en grupos de 6 a 10 niños y consiste en descubrir y explorar objetos.

                                 Lo que diferencia a este juego es el tipo de objetos que se utilizan y como se “dirige” la actividad.

                                                                                                                  M  A  T  E  R  I  A  L

Tiene que ser lo más natural posible: cartón, papel, tela, metal, corcho, cuero, madera...También han de ser objetos de uso cotidiano. No debemos usar juguetes comprados.

- Objetos de la naturaleza: conchas marinas, piñas, esponjas, cáscaras de coco, castañas...

- Objetos comprados: anillas de cortina (de madera y de metal), pinzas de tender la ropa, rulos de peluquería de diferente diámetro, topes de goma de las puertas, pelotas de ping pong, desatascadores, cadenas de diferente longitud...

- Objetos confeccionados: trozos de tela de diferentes texturas, pompones de lana...

- Objetos de diversa procedencia: pequeñas botellas o frascos de vidrio grueso (para que no haya peligro si se caen), cilindros de cartón, tapaderas metálicos de botes, cintas (de seda, terciopelo), cordones de diferentes colores, tapones de corcho, llaves...

- Bolsas de tela (identificadas o marcadas con el objeto que han de guardar en ellas) para la última parte del juego.

Tendremos como mínimo quince tipos de diferentes objetos y en cantidad suficiente para que no ocasionar conflictos entre los niños (unos 25 y 50 objetos por cada clase aproximadamente). 

Leer más 2 comentarios

Las emociones en clase: ¿cómo las puedo trabajar?

--Maestros--

Como maestro/a, ya sabes que la lectura en clase es una actividad fundamental en tu trabajo. Forma parte de la programación (ya sea p. de aula o del centro), se trabaja tanto en unidades como en proyectos pero…debemos ir más allá. 

Quiero estimularte con el post de hoy, para crear un rincón especial en tu clase. Un rincón muy personal para ti y para tus peques. Un espacio donde compartir alegrías, miedos, tristezas, ilusiones…emociones.

Si estás siguiendo el blog habrás leído los post anteriores acerca de la relación de la lectura con la educación emocional. Éste es el último de esta serie.

     ¿Por qué es tan importante?

Leer más 0 comentarios

¿Cómo elegir un buen libro?

-- Padres & Maestros --

Hoy vamos a seguir relacionando la lectura con la educación emocional.

Con los libros también nos sirve el refrán “para gustos hay colores” pero cuando se trata de libros para niños es bueno que,además de sus gustos, nos guiemos por ciertos puntos. Sobre todo si queremos trabajar el tema de las emociones.
Aquí tienes algunas pistas:
  • Que las ilustraciones reflejen bien los gestos y emociones de los personajes y que sean coherentes con el texto.
  • Que defiendan el derecho a la expresión y no a la represión.
  • Que los niños se puedan identificar fácilmente con los personajes.
  • Que se muestren claramente las emociones para poder reconocerlas y hablar de ellas con los niños después de leer.

Te recomiendo, para niños a partir de 4 años, el libro “Yo seré tres mil millones de niños”. De la editorial Edelvives. Mezcla imágenes, ilustraciones e historias de la vida de los niños en todos los países. Es un libro precioso, que invita a la reflexión en valores y a la empatía.

Si quieres más ideas haz click aquí, es un enlace a otro blog que sugiere más títulos.


No olvides que con el ejemplo también se aprende, si tu peque te ve leer con frecuencia, también querrá hacerlo, aunque sea “a su manera”.

Leer más 0 comentarios

Artículo: Seño Cristi.

Fuente de las imágenes: Pinterest.