¿Lo estaré haciendo bien? Período de adaptación II.

El p.a para maestros

Los maestros con rodaje identifican bien el período de adaptación y saben que es diferente para cada niño.
Por eso tienen una paciencia “extra", añadida por la experiencia, en este proceso. (¡Insertar aplausos!)

Pero, si es tu primer año como maestra o maestro, puede que durante el inicio del curso te preguntes si lo estarás haciendo bien o mal cuando ves que pasan los días (a veces semanas) y algunos niños siguen entrando con ansiedad al aula.
Tranquilos: ES NORMAL.

Sea cual sea tu caso de experiencia te dejo unas ideas para sobrellevar este período. Algunas de ellas son algo obvias pero, oye, lo bueno nunca sobra. 

                                                                                                                ¡Empezamos!

  • No es ninguna novedad que un aula de infantil o primeros cursos de primaria, deba estar decorada de una forma especial. Pero tienes que destaque de alguna forma especial.
          Hay que tener en cuenta, sobre todo en un aula de 3 años, que es la primera vez que un niño se enfrenta al cole.
          Para él es un lugar extraño y a todos nos gusta cuando llegamos a un lugar desconocido que éste sea agradable, llamativo y ordenado.  
          
  • Seguramente ya tengas más que pensados y preparados tus rincones de aula. Te sugiero un espacio de presentación al que puedan acudir los pequeños para observar con quien van a compartir su espacio.
          Puede ser un tablón, un mural o incluso en la puerta de clase. En definitiva tiene que ser un reflejo de quienes comparten el aula.
          
          Pon fotos de cada niño, pegadas dentro de alguna forma llamativa (estrella, corazón…a gusto tuyo) con su nombre debajo. Lo del nombre es muy importante. También
          cuelga tu foto y tu nombre porque aunque el niño te vea con él en el aula ha de comprender que quieres compartir la clase con él. 
          A este espacio, puedes añadir alguna foto de los niños con sus padres, otros familiares o con alguna juguete especial que tengan en casa, para que cada uno pueda
          hablar y compartir con los demás su entorno fuera del cole. Esto creará vínculos de amistad y fomenta la confianza y sociabilidad entre ellos.

  • Las canciones y juegos siempre están presentes en un aula infantil, pero aprovecha estos métodos para que se abran al grupo.

          - Canciones y/o juegos de presentación.
         
            Juego de presentación
           
            Escoge un objeto que represente tu clase como grupo. En algunos coles, las clases tienen nombre de animales, frutas, colores etc. Si no es tu caso, elige algo especial
            con lo que vayas a identificar al grupo a lo largo del curso. Por ejemplo, “Los artistas”. Durante el curso seréis grandes artistas en muchos contextos 
            (que se irán trabajando por unidades o proyectos y que deberás relacionar con todas las áreas entre sí).
            En este caso, elegirías un pincel como objeto representativo de vuestro grupo. Si puedes hacerte con un pincel enorme y súper llamativo ¡mejor que mejor!
  
           1. Empiezas con el pincel en la mano, bien mostrado: “Soy la señor Cristi y voy a ser la artista de los niños”.
               Pasas el pincel al niño que esté a tu lado y:
           2. Cada niño tendrá que decir “Soy el artista…y su nombre”. Pasa el pincel al siguiente compañero y así hasta completar el grupo.

           Puedes repetir este juego o una variante de él cada día para que se conozcan entre sí.

           Variante del juego 

           “Buscamos al artista”. 
            Cuando acabes la ronda del juego anterior podéis buscar, en el rincón de presentación (leer más arriba) al compañero que nombre la seño o el profe. Pero intenta animar 
            esta actividad como un juego.

  • Conocemos nuestro entorno.
           Tienes que conseguir que el niño se familiarice con el cole. Para ello son buenas ideas:

          - Visita guiada por el centro. 
             Enséñales los espacios del cole (patios, secretaría etc) y preséntales al personal o equipo de cada espacio.
         -  “Conozco mi clase”.
             El aula es el lugar donde van a pasar la mayor parte del curso. Haced una “mini-excursión” guiada para que les presentes y expliques cada rincón del aula.

  •  Establece unas normas de convivencia y comportamiento desde los primeros días de curso. Pero sé paciente con ellos porque les lleva un tiempo entender su importancia y llevarlas a cabo.
Dentro de todo lo comentado, te aconsejo que seas flexible con cada niño pues no todos se desarrollan ni se adaptan al mismo ritmo. 

Éste es un período en el que tienes que practicar mucho la observación, porque cuanto antes y mejor los conozcas, mejor podrás trabajar con ellos.  

Espero haberte servido de ayuda. No dudes en dejar algún comentario, siempre es bueno seguir aportando ideas o compartir nuestra experiencia como docentes.

¡Ah! Y no te pierdas el próximo post ¡que viene con regalillo incluido!

Un abrazo y una sonrisa,

Cris.

Texto: Seño Cristi

Fuente de la magen: Goolge


Escribir comentario

Comentarios: 0