¿A mi niño no le gusta el cole? Período de adaptación I.

El p.a para padres

El período de adaptación no es algo que afrontan exclusivamente los niños, es por ello que vamos hablaremos de este período en el conjunto de padres, maestros y alumnos.

La educación infantil de 0 a 6 años no es obligatoria en nuestro país. Ésta se divide en dos ciclos:
- 1º Ciclo de Infantil: 0-3 años.
- 2º Ciclo de infantil: 3-6 años.

Los motivos por los que los padres deciden escolarizar a sus hijos en ambos ciclos son los siguientes:
El 20% señalado se da sobre todo de 2-3 años
El 20% señalado se da sobre todo de 2-3 años
El 10% señalado es debido en su mayor parte a: Enfermedad crónica del niño o enseñanza en el hogar
El 10% señalado es debido en su mayor parte a: Enfermedad crónica del niño o enseñanza en el hogar

El período de adaptación en ambos ciclos se manifiesta de distintas formas debido al desarrollo natural del niño.
Este post se centrará en el segundo ciclo.

El colegio, junto a la familia, forma parte del entorno inmediato en el que el niño se desarrolla. 
Es por ello que debéis transmitirle siempre una imagen positiva del cole y las personas con las que va a tratar allí; tanto sus iguales, que serán sus nuevos amigos como el personal de trabajo, sus maestros.
Ésta es una razón de mucho peso para establecer una comunicación continua familia-escuela.










- En tutorías presenciales

- A través de la agenda escolar

Los padres sabéis que la estancia de vuestro hijo en la escuela va a ser beneficiosa para él aunque el niño no lo percibe así a principio de curso.
Él sólo advierte un entorno y personas desconocidas. 
Hay que tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo diferente de desarrollo y aprendizaje, es por ello que no todos afrontan el período de adaptación de la misma forma ni durante el mismo tiempo (puede durar días o semanas).
Debéis esforzaros para que este período (que es inevitable) sea lo menos duro posible:
  • Es importantísimo llevar a cabo unos buenos hábitos de alimentación y descanso. Esto no es ningún misterio, también a los adultos nos resulta difícil afrontar el día cuando no hemos descansado bien o no comemos sano.
  • Hay que entender que no todos somos iguales, los niños tampoco, por ello sus manifestaciones pueden ser diferentes. El llanto es lo más común, pero puede haber incluso falta de apetito, vómitos, retroceso en control de esfínteres…Hay niños que no lloran cuando los dejan en el cole pero eso no quiere decir que no esté pasando su período de adaptación, es sólo que lo afrontan de otra forma.
  •  Sería conveniente que siempre vaya la misma persona a llevarlo y recogerlo. Si no puede ser, es bueno que le expliquéis al pequeño quién lo hará y por qué.
  • Cuando lo dejáis en el cole, es importante que la despedida sea breve pero afectuosa. El niño lee sobre todo vuestro lenguaje no verbal, si le decís “¡qué bien lo vas a pasar!” con cara de preocupación por sus lágrimas, no va a servir de nada. El autocontrol del adulto ayuda mucho en este periodo. Además, las lágrimas suelen ser una llamada de atención al adulto, al poco tiempo de estar en clase dejan de llorar.
  • Si el niño ve que sus padres se involucran en actividades familiares o reuniones que organice el centro, se sentirá más seguro y confiado en ese entorno.
  • No agobiéis al niño con preguntas al salir del cole. Está bien comentar cómo ha ido la jornada pero no a modo interrogatorio.
  • Pasad tiempo con vuestro hijo. Lo sé, el ritmo de vida y trabajo que existe hoy día no nos da el tiempo libre que quisiéramos, pero es inmensamente beneficioso reservar un hueco durante la tarde en la que disfrutéis de un tiempo exclusivo para vosotros sobre todo si se trata de actividades lúdicas y divertidas para él, no sólo la rutina merienda, baño etc.

 

En ocasiones el período de adaptación puede reaparecer. Suele ser tras las vacaciones, o si ha faltado varios días seguidos al centro. En estos casos la adaptación suele ser más rápida.

“No es el primer año de cole de mi hijo ¿por qué reacciona así?"
El período de adaptación no se da exclusivamente en el primer curso del segundo ciclo (3 años). Algunos niños vuelven a padecerlo en los siguientes cursos, aunque suele ser más leve y breve.

Tomad este período con paciencia y no penséis que es algo traumático para vuestro hijo, de hecho, es algo que le ayuda a desarrollar su capacidad de reacción y adaptación frente a situaciones desconocidas, pero necesitará de vuestra colaboración.

¡Feliz curso papis y mamis! Ésta es una etapa preciosa en la vida de vuestros peques.

Un saludo y una sonrisa,

Cris.

Texto y gráficos: Seño Cristi

Fotos: Pinterest y Google


Escribir comentario

Comentarios: 0