Las emociones en clase: ¿cómo las puedo trabajar?

--Maestros--

Como maestro/a, ya sabes que la lectura en clase es una actividad fundamental en tu trabajo. Forma parte de la programación (ya sea p. de aula o del centro), se trabaja tanto en unidades como en proyectos pero…debemos ir más allá. 

Quiero estimularte con el post de hoy, para crear un rincón especial en tu clase. Un rincón muy personal para ti y para tus peques. Un espacio donde compartir alegrías, miedos, tristezas, ilusiones…emociones.

Si estás siguiendo el blog habrás leído los post anteriores acerca de la relación de la lectura con la educación emocional. Éste es el último de esta serie.

     ¿Por qué es tan importante?


La educación emocional ayuda a que los niños identifiquen y compartan sus emociones. Si esto se trabaja de una forma amena y progresiva podremos conseguir que, en un futuro, los niños rechacen el mensaje que nos da hoy en día la sociedad: "hay que interiorizar las emociones negativas"; cuando en realidad esto podría dar lugar a problemas de autoestima, relaciones sociales etc.
Los niños tienen que entender que “sentir” es algo natural. Que no siempre podemos estar contentos y que, si contamos lo que nos afecta, los demás pueden ayudarnos y nos sentiremos aliviados y en caso de las alegrías, si las compartimos también alegrará a los que nos rodean.

                                                                                                                              *                              *                              *


Volvamos al rincón. Te propongo ambientar un espacio más acogedor y personal, donde vamos a trabajar las emociones.  El nombre y la decoración dependen de ti pero los cuentos incluidos en tu programación, no tendrán lugar en este espacio sino sólo aquellas historias que trabajemos desde el corazón, tanto si son positivas como negativas.

No es de uso libre, es decir, se compartirá siempre contigo, para que puedas hacer un buen seguimiento del desarrollo de las emociones de tus alumnos y sería mejor que establecieras un día a la semana para este espacio.

Podrías dividir en dos actividades el tiempo que pasemos por este rincón:

. Lees un cuento relacionado con alguna emoción, que habrás elegido previamente según las necesidades de tus alumnos y posteriormente comentáis la historia, cómo
     se sienten los personajes, si les ha parecido bien el final, si alguna vez se han sentido así, si podrían proponer otra solución etc. 

     Te puedes apoyar en diferentes materiales. Por ejemplo, un día puedes contar el cuento con un libro, otro día lo escenificas, otro día con marionetas (de
     dedo, o guiñoles…), otro día con tablet…o tener una mascota de las emociones etc lo importante es que captes su atención para que se metan en la historia. 

. En la segunda actividad un alumno contará a sus compañeros y a ti, de forma voluntaria, algún libro que haya leído con sus papás.
 
     Para ello, tendrás que explicar a los padres que vais a trabajar en ese rincón semanalmente y pedirles que colaboren en casa con algún cuento relacionado con la
     emoción que has elegido esa semana. Así fomentarás la empatía y el apoyo entre compañeros y la confianza de los niños con sus padres.

Como decía, la decoración depende de ti, pero sí que tiene que ser un espacio donde ellos se sientan cómodos y relajados.

Por último, comentarte que sería muy bueno trabajar la educación emocional con otro tipo de sesiones y actividades.

¿Tienes algún rincón emocional ya en clase? ¿Cómo trabajas las emociones con tus peques?
¡Comenta con otros maestros tu experiencia, nos enriquece a todos!

Si te ha gustado el post de hoy no dudes en compartirlo por cualquiera de las redes sociales que te ofrecemos a final de la página.

Un abrazo y una sonrisa,

Cris.

Texto: Seño Cristi
Imágenes: Pinterest 

Escribir comentario

Comentarios: 0