Educación emocional a través del cuento.

--Padres--

          El deseo de leer no es innato, por ello, desde bebé, es aconsejable que introduzcas a tu hijo en el mundo de los libros y la lectura. Un mundo que, a medida que se haga mayor, pueda reconocer como parte de su vida y como una necesidad a través de la cual sentir, imaginar y aprender.
El hábito de leer, cuando sea algo más grande, puede invitar al ejercicio de escribir y como maestra, te aseguro que la buena lectura y expresión escrita son las mejores armas contra el fracaso escolar.

                                                                                                 ¿Cómo empezar un hábito lector?

Cuando tu hijo es bebé: elige siempre la misma hora para contarle un cuento y tanto si decides contárselo hablado o con libro, tienes que apoyarte en la entonación y los gestos, porque la historia aún no la va a entender pero sí puede reconocer que es un momento diferente del día e intuye las emociones. Además, de esta forma se crea un vínculo “transmisor-oyente” muy bonito y que a la vez trabaja su capacidad de atención.

En el momento en que tu hijo empieza a entender el lenguaje verbal puedes seguir con la tónica de alternar cuento hablado o libro. Pero ten en cuenta que, aunque ahora sí entiende el lenguaje, es igual de importante que interpretes la historia. 

De 2 a 3 años, empezará a reconocer el libro como objeto con una finalidad concreta, así que es un momento ideal para crear una biblioteca en casa. Un espacio diferenciado, que él identifique que lo utilizáis para ese momento del día en que compartís algo diferente, un momento para imaginar y aprender. Además le gustará ir completándola con más libros.

A partir de 4 años suele haber, en la mayoría de las escuelas o colegios, un primer contacto con la lecto-escritura. Los niños empiezan a sentirse inmersos en el mundo de las letras y es por ello que debes apoyar a tu hijo en esta actividad y fomentar su motivación. Para ello:

Y ahora dirás:
                                                                   “ ¿Cómo relaciono todo esto con la educación emocional?"

  • La primera lección emocional en nuestra vida es a través del rostro y la voz. Tu bebé no reconoce aún las palabras pero si le llega la emoción que acompaña a las expresiones faciales y la entonación al hablar. De ahí la importancia de contar cuentos a los niños desde bebés.
  • En cuanto tu hijo comience a entender lo que se le dice debemos elegir historias que trabajen las emociones. Hago hincapié en que no debes ceñirte sólo a los típicos cuentos infantiles. La mayoría de ellos cuentan historias con unos roles que actualmente no corresponden con nuestra sociedad y apenas tratan emociones.
  Los niños sienten, no siempre saben expresar ni controlar sus emociones pero ahí están. Además de trabajar la educación emocional, si es posible, únela a la
  educación en valores. Los niños son el futuro,  es por ello que desde pequeños han de integrar la igualdad y el respeto para con los demás, entre otros valores.

  Te pongo algunos ejemplos. Busca libros o cuentos que traten, entre otros temas, sobre:
Lo importante es que tu hijo, poco a poco, vaya reconociendo e identificando las emociones: el amor, la rabia, la alegría, el miedo, la tristeza…y así poco a poco, con tu ayuda, aprenderá también a controlar las suyas propias.
Igual de importantes son los valores: la amistad, la igualdad, el respeto, la tolerancia…cuanto antes trates estos temas mejor.

Espero que te haya servido de ayuda el post de hoy.
No dudes en dejar tu comentario. Éste es un tema muy importante y a la vez bonito de tratar. Comparte tus dudas o tu experiencia.

Un abrazo y una sonrisa,

Cris.

Texto y diseño: Seño Cristi.
Bibliografía: referencias de Begoña Ibarrola.
Imágenes: Pinterest.

Escribir comentario

Comentarios: 0