La comunicación. El período de adaptación III.

Para maestros

No hay dos sin tres y éste es el último post sobre el período de adaptación.
Voy a hablar de la importancia de la comunicación escuela-familia, que si ya es importante de por sí, cuanto más en este proceso.

Doy por hecho que los papás ya te han devuelto rellena la entrevista inicial que le entregaste a principio de curso, hace escasamente una semana.
Es posible que algunos apartados que hayas leído no coincidan con lo que ves en el aula. Esto no significa que los padres mientan, simplemente los niños no suelen comportarse de la misma forma en casa que en el aula.Y mucho menos los primeros días.
Éste es uno de los motivos para que hables con el papá o la mamá al final del día (a diario si se puede) acerca de las reacciones o comportamiento de su hijo a la salida del cole. Si le cuenta por propia iniciativa lo que ha hecho durante el día, si ha conocido un amiguito nuevo, si le ha gustado la canción de la asamblea y o incluso, si se abre a contar alguna experiencia negativa que haya tenido esa jornada. Si los ven muy reacios a hablar, aconséjales que le pregunten algo pero nunca sin agobiar, y con agobiar me refiero a multitud de preguntas en poco tiempo.
Es importante que vayan fomentando paulatinamente la comunicación padre-hijo para que los pequeños vean su nuevo entorno más familiar.

La comunicación con la familia debe ser continua y es importante que los padres estén informados de las pautas y normas tanto del centro como las que hayas establecido en tu aula. Por ejemplo, que no entren en clase al dejar a su hijo, puesto que eso dificultaría la separación etc.
Por último te dejo un descargable para que puedas llevar de forma organizada este período.
Es una ficha de observación en la que puedes reflejar como evoluciona el alumno con el paso de las semanas: si participa más o sigue retraído, si se aísla o por el contrario no se despega de ti, la forma de relacionarse con sus iguales...

¡Espero que te sirva de ayuda!

Un abrazo y una sonrisa,

Cris
Descarga
Tabla de observación durante el período de adaptación.
Tabla de observación del p.a.pdf
Documento Adobe Acrobat 594.5 KB
Texto y archivo adjunto: Seño Cristi
Imagen: Google

Escribir comentario

Comentarios: 0